Este viernes 2 de mayo, a las 5 de la tarde, se inaugura en el Cine 23 y 12 la muestra Cine nostálgico Polaco, con la proyección de la película Cuchillo en el agua (Noz w wodzie, 1962), del reconocido director Roman Polanski.
La cinta narra la historia de un matrimonio que invita a un joven a bordo de su velero, donde se desatan tensiones y conflictos emocionales que exploran la psicología y las complejas relaciones humanas en un ambiente cerrado y cargado de simbolismo.
Las palabras de apertura de la muestra estarán a cargo del director de la Cinemateca de Cuba, Sr. Luciano Castillo y de la consejera de la embajada de la República de Polonia en La Habana, Sra. Dorota Kobierowska.
Según la nota redactada por Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, esta exhibición presenta clásicos internacionales del cine polaco que marcaron una época y una tendencia desde los años 60 hasta los 80. Reúne siete películas emblemáticas que reflejan la riqueza creativa y la sensibilidad de la cinematografía polaca.
Constituye un homenaje a una cinematografía que ha sabido combinar un estilo personal con temas universales, y que sigue inspirando a nuevas generaciones de cinéfilos y creadores en todo el mundo.
- Consulte además: Mirar al cine (+Infografía) (+Video)
Durante décadas, el cine polaco ha sido seguido con atención en Cuba, y esta exhibición revive ese interés histórico, mostrando la evolución de la famosa “escuela polaca” y la aparición de directores y actores que marcaron un antes y un después en la cinematografía europea.
Esta muestra representa una oportunidad única para disfrutar de grandes títulos del cine polaco que han sido reconocidos internacionalmente y que forman parte esencial de la historia del cine europeo del siglo XX.
Previo a la inauguración oficial, se exhibirá el 1ro de mayo, a las 2 pm, el filme El manuscrito encontrado en Zaragoza (1965), dirigida por Wojciech J. Has. Se trata de una aventura fantástica basada en la novela de Jan Potocki y ha sido reconocida con múltiples premios internacionales.
El 2 de mayo, a las 2 de la tarde, se exhibirá La tercera parte de la noche (1971) de Andrzej Żuławski. En tanto, el 3 de mayo a la misma hora, se presentará Mimetismo (1976) de Krzysztof Zanussi, y a las 5 p.m. El aficionado (1979) de Krzysztof Kieslowski.
Finalmente, el 4 de mayo a las 2 de la tarde se proyectará Osito (1980) de Stanisław Bareja, y a las 5 p.m. El azar (1981) de Krzysztof Kieślowski.
La muestra ha sido organizada por la embajada de Polonia en Cuba y la Cinemateca de Cuba, con el objetivo de acercar al público cubano a la riqueza y profundidad del cine polaco clásico.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.