En emotivo acto realizado en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Primera Ballerina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Sadaise Arencibia, recibió, de manos de la periodista y vicepresidenta primera de la institución mencionada, Magda Resik, el Diploma Nicolás Guillén.
Se le entrega el reconocimiento por su compromiso incondicional con la cultura y la nación, "podía haber hecho carrera en cualquier lugar... pero, apostó, como lo hizo Alicia Alonso, por hacer carrera para el mundo desde su patria, en su patria, por su patria", comentó el periodista Yuris Norido, vicepresidente también de la Uneac en palabras de elogio. Destacó, además sus aportes a la danza cubana y a la compañía del BNC.
En esta profesional del ballet, graduada con Título de Oro en la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte, ISA, Universidad de las Artes, confluyen vocación e intenso amor por la danza, "siempre tuvo el extra, ese saberse estar sobre la escena, hacerse notar, brillar... es un ser para la escena. Sadaise Arencibia, recrea, ella misma, una atmósfera.", aseguró Nórido.
Estimó que la danzante ha hecho de su arte un patrimonio compartido. La consideró también "una actriz del ballet... no ha asumido la danza como algo estático, sino, como arte integrador", concluyó.
- Consulte además: Sadaise Arencibia: “Es una tontería bailar para una misma”
Un audiovisual previo nos la mostró siendo niña, ferviente y determinada a ser grande en lo que le gustaba, lo soñó y hoy es una de las más significativas ballerinas salida de la escuela cubana de ballet, referente de esta y con fructífera carrera, gracias a su empeño, respaldado por su familia y el buen recaudo de sus maestros, incluyendo la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
Varias instituciones se sumaron a los elogios y entregaron también reconocimientos: la Escuela de Ballet "Fernando Alonso"; la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte, ISA, Universidad de las Artes, en la persona de su Decana, Liliam Chacón; el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, entregado por su presidenta Rachel García Heredia y, el BNC, entregado por su directora, la Primera Ballerina Vientsay Valdés.
Se está cumpliendo el 130 aniversario del natalicio del músico, compositor y arreglista Ernesto Lecuona, cuya obra ha sido motivo de inspiración para el BNC. Dos jóvenes pianistas estudiantes del ISA, Grabiela Hernández y Cristian Pérez, interpretaron varios números del extinto concertista.
Asistieron a la velada, la artista visual Lesbia Vent Dumois, vicepresidenta de la Uneac; Marylin Garvey, presidenta de la Asociación de Artes Escénicas de la también llamada organización de la Vanguardia Artística del país; Rachel García Heredia, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas; Miguel Cabrera, historiador del BNC; miembros de la dirección y estudiantes de la Escuela de Ballet "Fernando Alonso", del BNC, intelectuales, artistas y público en general.




Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.