//

lunes, 12 de mayo de 2025

Voly de playa: Alayo-Díaz y su primer oro en Varadero

Bronce para la segunda dupla masculina y la primera femenina...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/05/2025
0 comentarios
Voly de playa: Alayo-Díaz y su primer oro en Varadero
La dupla de Alayo-Díaz obtuvo su añorado primer cetro en Varadero. Foto: Calixto N. Llanes

Realmente, se entregaron como siempre hacen y el potente ataque encauzó una "batallas" más. Así mostró su real valía la dupla cubana de voleibol de playa, integrada  por los olímpicos de París 2024, Jorge Luis Alayo-Noslen Díaz, que este domingo se alzó con el cetro en la Primera Parada Continental del Circuito Norceca, con sede en el balneario de Varadero.

Sobre la arena en las afueras del Hotel Barceló Arenas Blancas, en este partido de marras hubo un solo binomio presente. Y ese fue el cubano, que apenas le admitió libertades a su similar de los nicaragüenses Mora-López.

Paliza. Ese es el calificativo más "transparente" para valorar los cómodos parciales de 21-10 y 21-12 con el cual cerraron el triunfo, primero que logran en este certamen.

Remates por todos los ángulos de la cancha, buen bloqueo y menos errores no forzados, concretaron la anhelada victoria en su cuarta participación en las justas del Norceca, en Varadero. Antes habían conquistado una medalla de plata y dos de bronce.

En declaraciones a la prensa, ambos coincidieron en afirmar que ese era un anhelo de muchos años, porque siempre llegaban con etiqueta de favoritos y nunca podrían concretar.

Este domingo, en semifinales, Alayo-Díaz debieron enfrentar en semifinales al segundo dúo cubano conformado por los jóvenes guantanameros Damián Gómez y Eblis Veranes, que ya tienen boletos para los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción. Y los derrotaron sin grandes contratiempos 2-0 (21-16 y 21-10).
Pero por bronce, Gómez y Veranes pasearon la distancia ante los puertorriqueños Encarnación-Sánchez, 2-0 con parciales de 21-10 y 21-9, en un duelo que prometía una lucha mas cerrada. Así, mejoraron el noveno lugar obtenido en el mismo escenario, pero en 2024.

Y en el sector femenino, la primera pareja cubana integrada por Kailin Garrido y Maykelin Drik perdió en semifinales en dos parciales (21-7 y 21-13) ante las más experimentadas estadounidenses Quiggle-Rice en semifinales. El primer set fue caótico, y aunque mejoraron en el segundo, tampoco pudieron con el claro empuje de las norteñas. En pos del metal bronceado se impusieron 2-1 (21-18, 12-21 y 15-8) al binomio mexicano de  Vidaurrazaga-Ramírez.

Garrido-Drik también exhiben cupo para los II Juegos Panamericanos Júnior en la capital paraguaya. Pero el mérito de ellas radica en que esta constituía su primera participación como dupla en el torneo de Varadero.
Para el venidero mes de noviembre está previsto el cierre del Circuito Norceca de voly de playa, precisamente en el bello balneario matancero. ¿Podrán repetir Alayo-Díaz, mejorarán las dos restantes duplas cubanas?

Esperemos.

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos